Translate

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mi opinion acerca de la enseñanza de Gurdjieff (I)

Aunque el titulo aparece muy poco modesto el contenido que presento a continuación debe entenderse como una opinión sujeta a la validación de alguien que todavia no conozco que sea el que continue lo que Gurdjieff no quiso o no alcanzo a mostrar de su propia  enseñanza.

Hay ciertos temas que merecen una revisión y ampliación y paso a enumerarlos:
  1. La numeración en el eneagrama
  2. La ley de de siete o ley de octavas
  3. La octava de Impresiones 
  4. La relación entre la octava del aire, la transmutación y la construcción del alma
  5. El segundo choque  consciente.
La numeración en el eneagrama  debiera cambiarse porque parece que los hidrógenos más pesados dieran  origen a los hidrógenos más sutiles. Al tener origen en el Absoluto todas las cosas y mantenerse la actual numeración se tendría como resultado algo absurdo y es que el Absoluto es una consecuencia o un ser que es producto de lo creado.  Las cosas tendrían su origen y causa en la nada, lo cual es ilógico porque nadie da lo que no tiene, y, además tendrían el poder de evolucionar hasta llegar a ser el Absoluto.

La ley de siete o ley de octavas tuvo dos versiones aparentemente no relacionadas:

  1. Una que se define por los choques necesarios entre mi y fa y entre si y do, con el riesgo de que sino se dan esos choques la octava se detiene o no se completa.
  2. La que  presenta dicha  ley relacionada con el periodo decimal de dividir 1 entre 7 = 142857
Ademas la primera versión se complico cuando se presento el eneagrama, porque en dicha figura se señalan los choques por los puntos de inserción del triangulo equilatero inscrito y dichos puntos señalan 3 choques en lugar de dos. Uno entre mi y fa,  otro entre sol y la  y  el que esta entre si y do.

Todo lo anterior nos lleva a la necesidad de elucidar cual es la ley de siete,  la función de los choques  y su relación con la famosa secuencia 142857.

El planteamiento de los tres temas restantes y la propuesta para la solución de los dos puntos planteados sera materia de otras entradas.

No hay comentarios: