Translate

martes, 13 de mayo de 2014

Que es y que no es la Ley de siete.






La ley de siete no es la ley de octavas que establece dos choques entre sí y do y mi y fa.  Tampoco es la simple división de uno entre siete y la figura interna que aparece en el eneagrama aunque dicha figura la describe en forma geométrica. Tampoco es la forma como interactuan los eneatipos psicológicos que nunca  relacionó Gurdjieff con el eneagrama.

Gurdjieff dio diferentes versiones de esta ley porque no quería presentarla en forma clara y concisa. Sus discípulos han tomado diferentes posiciones basadas en interpretaciones subjetivas. Hay que reconocer que la ley de tres se presentó en tal forma que no daba cabida ni a confusión ni ambigüedades.  No fue así la ley de siete.

Para comprender la ley de siete  se debe invertir la numeración del eneagrama. La numeración empieza por uno y termina en ocho cuando se recorre el eneagrama en sentido inverso al de las manecillas del reloj, a partir de nueve. De esta forma 7 es mi y no la.  El nueve representa al ABSOLUTO  final.

Además es necesario modificar la secuencia 1,4,2,8,5 y 7, añadiendo 7 al principio y uniendo los tres primeros y los cuatro últimos: la serie quedaría: 7,1,4,2,8,5 y 7 y agrupando : 714 ( mi, si, sol ). y 285 y 7. ( la, re, fa y mi). Esa es la expresión más completa de la ley de siete.

Otro punto a destacar es que la ley de siete actúa en forma preferencial y muy evidente en la formación de las octavas neutralizantes o intermedias, que nacen de la acción de las octavas inmediatamente superiores con las octavas inmediatamente inferiores cuando dicha interacción es autorizada por la voluntad de la mencionada octava superior.

A partir del choque entre fa y mi de dos octavas del mismo nivel aparece una octava independiente, donde por efecto de este choque mi  ( o siete) se convierte en si ( uno ) de la octava siguiente y  re ( ocho )  se vuelve la ( dos ). Este es un ejemplo de las características del choque involutivo, donde las octavas, en su trayectoria involutiva o creadora, producen una octava exterior del mismo nivel de ser de sus octavas progenitoras. Este choque en el caso del hombre y la mujer es el acto sexual normal que produce la concepción de un nuevo ser humano. Se representa por el número seis del nuevo eneagrama y la carta 6 del Tarot.

El choque evolutivo puede realizarse entre sol  ( cuatro ) y la ( dos ) de la octava inferior por  atracción de re  ( ocho ) y mi ( siete )  de la octava superior.  Este choque en la forma como lo estoy presentando aquí  fue deliberadamente ocultado por Gurdjieff, por motivos desconocidos. En el hombre es el  primer choque consciente y produce una hija interna y sutil llamada alma que puede considerarse como una octava interior independiente que representa en su desarrollo la ley de siete. Al empezar a darse voluntariamente este choque evolutivo sol  ( cuatro ) de la octava inferior es atraído primero por la ( dos ) y también por  si ( uno ) de la misma octava hasta formar el embrión de la octava intermedia. 

Posteriormente con el patrocinio de la octava superior, Espíritu en el caso del hombre, crece y se desarrolla completamente dicha octava media, Alma u octava del aire.

Lo expuesto anteriormente voltea patas arriba la presentación de Gurdjieff y da origen a una reinterpretación que es motivo de otro artículo.




No hay comentarios: