Translate

martes, 30 de noviembre de 2010

Mi opinión acerca de la enseñanza de Gurdjieff (I)

Al presentar en el diagrama del alimento la octava de impresiones, Gurdjieff  recalco la importancia de este tercer alimento del ser humano diciendo que si en algún momento se pudiera suspender este alimento moriríamos instantáneamente. Sin embargo al hablar de la situación del hombre que no se ha dado a sí mismo el primer choque consciente o de aquellos que no han trabajado sobre si mismos, expreso que dicha octava queda sin realizarse en este tipo de hombres porque las impresiones al entrar en el organismo no encuentran el hidrógeno correspondiente para iniciar esta octava y por lo tanto queda sin ejecutarse. Según esta última versión,  la gran mayoría deberíamos estar muertos porque no podemos recibir las impresiones que conservan nuestra vida.

He aquí una contradicción muy difícil de resolver:  O no es verdad que las impresiones sean un alimento esencial para mantener la vida, o la octava de impresiones no necesita un choque consciente para comenzar a desarrollarse. Nos hallamos ante un callejón sin salida.
 
El primer choque consciente donde se inicia la octava de impresiones, supone otro entre mi y fa de esta octava, que Gurdjieff llamo el "segundo choque consciente", que tendría necesidad de otra octava "supraimpresiones"  que se iniciaría con este choque, que necesitaría un tercer choque consciente cuando llegue a su vez a la nota mi y así sucesivamente  en forma indefinida y con hidrogenos  infinitamente sutiles que no aparecen en la tabla de Hidrogenos que el mismo Gurdjieff  presento.

Podemos suponer que la octava de impresiones esta plenamente desarrollada pero que su influencia sobre el hombre es supraconsciente, estamos terminando con la versión que establece que dicha octava necesita el primer choque consciente para empezar a desarrollarse. Ello es contrario a lo que se ha establecido como ley de Octavas, o ley de los choques. Sin embargo esto parece que es el caso porque las otras alternativas no tienen solución plausible debido a que si se necesita un segundo choque consciente para desarrollarla, tendríamos una cadena interminable de octavas y de choques para llegar al Absoluto. 

Posteriormente se encontró que la octava de impresiones no existe y en su lugar hay una octava plenamente desarrollada llamada " Octava del espíritu creador" que actúa desarrollando los centros superiores.


1 comentario:

Fase Cuatro dijo...

Las impresiones entran como hidrógeno 48 (oxigeno 48). Éste no encuentra la suficiente sustancia de carbono 12 en el organismo como para convertirse en nitrogeno 24. Tampoco tiene "energía" para hacer que el mi de la octava de la respiración pase a fa. Esta es la situación del hombre común. Como ves sí recibimos impresiones (tercer alimento sin el cual moriríamos instantáneamente), así que no hay ningún tipo de contradicción. El primer choque consciente permite al hidrógeno 48 pasar de do a re y luego a mi... y a su vez este choque es el que permite al mi en la octava de la respiración pasar a fa y llegar hasta la.