Translate

sábado, 10 de octubre de 2015

Cuerpo astral y centro sexual en el Cuarto Camino

Todos tenemos cuerpo astral que domina el cuerpo físico. El núcleo o el centro de gravedad del cuerpo astral es el Centro sexual.  Los cuerpos astrales son de diferentes niveles  de acuerdo al porcentaje de participación de los centros superiores emocional y mental.  Por debajo del 7% no se diferencia el cuerpo astral de los animales vertebrados del hombre. Empieza a ser un cuerpo astral propio del hombre cuando ese nivel de participación es superior a la cifra anterior. En ese caso los cuerpos astrales de los animales prefieren encarnar en el cuerpo físico de los hombres.

El cuerpo astral es la misma esencia en el sistema de Gurdjieff, sino que él por razones desconocidas lo oculto. Los tipos y las clases de idiotas son diferentes categorías de cuerpos astrales. Los idiotas geométricos de tres dimensiones tienen alma en diferentes niveles de desarrollo. El idiota 18 o idiota esférico es la más alta categoría de alma humana. 

Todo lo anterior ha sido objeto de muchas confusiones debido a que Gurdjieff nunca reconoció abiertamente la existencia del cuerpo astral en todos los hombres. Además confundió a sus discípulos  al decirles que la energía del centro sexual podía utilizarse para crear el cuerpo astral. Al final todo concluyó en un concepto del hombre como un ser físico que tiene posibilidades de producir un cuerpo sutil al trabajar sobre sí mismos. El asunto de los otros cuerpos sutiles  y del alma quedó totalmente indefinido y pendiente. 

1 comentario:

galactusg dijo...

Hola! Me pareció muy revelador lo q escribiste , entonces teóricamente no habría necesidad de crear cuerpos superiores para poder trascender la muerte física?tendrian algún sentido las prácticas atencionales?