Translate

miércoles, 15 de julio de 2015

Voluntad y deseo en el Cuarto Camino: semejanzas y diferencias



En el cuarto camino se plantea que el ser humano antes de evolucionar no tiene voluntad sino un conjunto de deseos caóticos y furtivos que aparecen como reacción a estímulos externos o internos. cada uno de esos deseos produce un YO que tiene un dominio transitorio sobre todo el ser. Dichos estímulos actúan sobre los centros emocional, mental y motor dirigidos y controlados por el Centro Sexual.

Las semejanzas entre voluntad y deseo son: Tanto la voluntad como el deseo producen ordenes para actuar o para pensar en una determinada dirección o sentido.  tanto una como el otro pueden llegar  a  dominar nuestro ser y absorber toda nuestra atención.

Las diferencias son las siguientes:
  • La voluntad tiene su origen en el centro emocional superior situado por encima del cuerpo astral . El deseo tiene su origen en el centro sexual. 
  • La voluntad es una, objetiva y permanente. Los deseos son subjetivos y cambian de acuerdo a las personas, los momentos y los lugares
  • La voluntad va unida a la consciencia objetiva de si mismo y de todo el entorno. Los deseos  van acompañados de estados subjetivos de consciencia.
  • La voluntad  desarrolla el nivel y cobertura de la atención. Los deseos bloquean la percepción objetiva y modifican la mente ordinaria de acuerdo a sus objetivos.
  • La voluntad aparece por la fe consciente de si mismo. los deseos dependen de las reacciones del centro sexual a los estímulos externos o internos de la memoria del cuerpo astral.



No hay comentarios: